PREVISIÓN ACTIVIDADES CONGRESUALES EN LA SEDE DEL COLEGIO DE MÉDICOS

15 de febrero de 2017

Para los próximos días, la previsión de actividades congresuales en la sede del Colegio de Médicos son las siguientes:

- 15/02/2017: namFYC. Taller digestivo

- 17/02/2017: Congreso Fundación Xilema

- 21/02/2017: Actualización Enfermedades Cardiovasculares

- 22/02/2017: Charla CTO

- 22/02/2017: namFYC. Taller digestivo

- 23/02/2017: Pamplona Learning Spanish Institute. Prueba CCSE

- 25/02/2017: Curso CTO

 

 

 

TALLERES. CAPACITACION AVANZADA PARA DIRECTIVOS DE UNIDADES DE GESTION CLINICA

09 de agosto de 2016

 

Avance de programa. Pendiente de aprobar cuotas de matrícula por taller. 10 horas lectivas en Actividad MIXTA: Una sesión presencial y actividad en aula virtual. 

Referencia: PLAN CADUGC

Localidad: Pamplona, sede del Colegio

Plazo límite de inscripción: Plazo de PREINSCRIPCIÓN hasta el 15 de Septiembre de 2016

Calendario: Octubre de 2016 a Junio de 2017

Coordina: Alberto Lafuente Jimenez y José Ramón Mora Martínez. 

Dirigido a: Médicos interesados en adquirir y completar competencias en gestión de Unidades de Gestion Clinica

Acreditación: CFC en preparación

AVANCE DE PROGRAMA. ABIERTA LA PREINSCRIPCION. Talleres de inscripción independiente:Indique la referencia de los talleres de su interés en el apartado "Comentarios" de la ficha de inscripción.Los colegiados preinscritos tienen preferencia en la admisión a la actividad. Se enviará el programa definitivo y la ficha de solicitud motivada de cada uno de los talleres en cuanto esté disponible

EL VICEPRESIDENTE AYERDI SOLCIITA COLABORACIÓN DE LOS MÉDICOS PARA CAPTAR REUNIONES CIENTÍFICAS

25 de mayo de 2016

 El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, el consejero de Salud, Fernando Domínguez, y Javier Lacunza, gerente de la sociedad pública NICDO (Baluarte), presentaron al Colegio de Médicos la oferta y los servicios que ofrece Navarra para la celebración de congresos, reuniones y otros eventos de naturaleza científica o comercial, así como las posibilidades de desarrollo del turismo de salud.

 
El vicepresidente destacó el “gran potencial de crecimiento” de estos dos subsectores de la economía de la salud en la Comunidad Foral y ha solicitado la colaboración del colectivo médico y sanitario para contribuir a su desarrollo a través, fundamentalmente, de la presentación de candidaturas y la captación de eventos de sociedades médicas, incluidos los de carácter internacional.
 
Al respecto, Ayerdi hizo especial hincapié en la capacidad prescriptora de los y las profesionales de Navarra, una región referente en sistemas hospitalarios, investigación médica e innovación, como así lo atestiguan diferentes índices (Gini, OCDE, Barómetro Sanitario, etc).
 
El vicepresidente resaltó la trascendencia económica y social de las actividades vinculadas con la salud, dado que son “elementos determinantes de la competitividad y la calidad de vida de la ciudadanía”. Ysubrayó la importancia de la colaboración público-privada para avanzar en su desarrollo.
 
De hecho, esta colaboración ya se produce en las mesas de trabajo que diseñan acciones en turismo MICE (congresos científicos, convenciones comerciales, reuniones y eventos de trabajo y viajes de incentivo) y turismo médico. Ambos foros están integrados por el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, Baluarte, Sodena y agentes privados (hoteles, centros médicos, agencias de viaje, etc, según la mesa).
 

PRESENTACIÓN DE LA OFERTA MICE NAVARRA PARA LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS MÉDICOS

24 de mayo de 2016

 El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi Olaizola, y el presidente del Colegio de Médicos de Navarra, el Dr. Rafael Teijeira Álvarez, invitan a los médicos colegiados en Navarra a la jornada de presentación de la Oferta MICE NAVARRA.

 La citada Jornada se celebrará el 24 de mayo, martes, a las 19 horas, en el Salón de Congresos del Colegio Oficial de Médicos de Navarra (Avda. Baja Navarra, 47). Los médicos interesados deben confirmar su asistencia en el correo: admon@medena.es o en el Tél. 948 226093

 Finalizado el acto, se servirá un aperitivo.

 ¿Qué es la Oferta MICE Navarra? 

El Colegio de Médicos de Navarra, a través de su empresa Congresos del Colegio de Médicos, forma parte de la Oferta MICE en Navarra, que tiene como objetivo principal dinamizar Pamplona y Navarra como sede nacional e internacional de eventos profesionales, poniendo a disposición de los médicos los medios técnicos y las herramientas necesarias para la presentación de candidaturas y organización con éxito de cualquier congreso o jornada.

 La Mesa MICE (Meetings, incentives, conferencing, exhibitions) está constituida, además de por el Colegio de Médicos, por el Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra, el grupo de infraestructuras NICDO (Baluarte, Planetario, Circuito Los Arcos), Hoteles Pamplona y Sodena. 

NUEVO CURSO BÁSICO DE GESTIÓN CLÍNICA

30 de abril de 2016

 

Dentro del Programa de Formación en Gestión Clínica, que el Colegio de Médicos de Navarra lleva impulsando desde hace dos años, en abril comenzó un nuevo Curso Básico de Gestión Clínica con el fin de “introducir y perfeccionar los conocimientos y habilidades de los participantes en la dirección y gestión de instrumentos asistenciales en la nueva Gestión Clínica”.

 En la inauguración, el Dr. José Ramón Mora, codirector del curso, destacó que “se trata de una formación realmente eficiente, ya que lo que se aprende redunda directamente en los pacientes y en la gestión de los equipos”.


 Además, el gerente del SNS-O, el Dr. Óscar Morach,o ofreció la  conferencia inaugural del curso sobre “Los objetivos estratégicos del Servicio Navarro de Salud”, en donde expuso los principales ejes estratégicos de esta legislatura, uno de ellos el de garantizar un sistema sostenible y de calidad. Para conseguirlo, Moracho enumeró las metas estratégicas: “conseguir que al menos un 20% de Servicios acrediten la realización efectiva de planes de mejora y actividades de autoevaluación; lograr que en el 75% de las especialidades se hayan concretado la gestión integral de sus dos procesos principales; que todas las Unidades de Gestión Clínica cuenten con Cuadros de Mando de Gestión Clínica propios; que el 100% de Unidades suscriban Pactos de Gestión; y conseguir que, al menos 300 profesionales, hayan participado de manera directa en grupos de mejora o de debate estratégico, entre otras”.

El profesorado lo componen destacados expertos en gestión clínica como Luis Ángel Oteo, Juan Ramón Repullo, José María Antequera Vinagre, Carlos Mingo, Antonio Sarría y Alberto Infante; directivos de hospitales y centros sanitarios pioneros en gestión como María Codesido López, Sonia García San José y Juan Torres Macho, Cristobal Belda; y expertos en recursos humanos y habilidades para altos directivos como Ana María Mora Ruiz, José Manuel Montero Guerra o Pablo Blasco Bocigas. 

SALUD DE LOS PIES A LA CABEZA. ACTUALIZACIONES CLÍNICAS

05 de abril de 2016

 Mutua Navarra y el Colegio de Médicos de Navarra presentan un ciclo de sesiones que abordarán cuestiones de salud pertenecientes a ámbitos tan diversos como el coaching, la esfera psico-social, la rehabilitación neurológica o las patologías musculoesqueléticas.

 
Las sesiones, que tendrán lugar en la sede del Colegio de Médicos de Navara, analizan casos prácticos y dejan tiempo para las preguntas y el debate.
 
El objetivo es crear un marco de encuentro y diálogo entre los profesionales que atienden a los trabajadores, tanto en el ámbito general del sistema sanitario como en el marco específico de la salud laboral, enfermedad profesional y accidentes de trabajo.
 
En abril y mayo se desarrollarán las siguientes sesiones: 5 de abril, "De la somatización a la simulación, diagnóstico diferencial", por el psiquiatra el Dr. Juan Carlos Giménez; el 4 de mayo, "Hombro doloroso, exploración y diagnóstico diferencial", por el Dr. Íñigo Burusco; y el 31 de mayo, "Habilidades de coaching en las consultas médicas"por Victoria García y Susana Otazu.
 
El resto de las sesiones, se pueden consultar en el programa.

VIII CONGRESO DE MEDICINA DE FAMILIA PARA ESTUDIANTES

18 de marzo de 2016

 El 18 de marzo, viernes, el Colegio de Médicos acogió la celebración del VIII Congreso de Medicina de Familia para Estudiantes, dirigido a los alumnos de la Facultad de Medicina y estudiantes MIR, y organizado por la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Comunitaria (namFYC). Se inscribieron 93 estudiantes.

El objetivo del Congreso es dar a conocer la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en el ámbito universitario.

El programa recoge talleres prácticos sobre Radiología básica, electrocardiografía práctica, una gymkhana de dermatología; y un segundo bloque sobre exploración traumatológica y vendajes funcionales, y cirugía menor y suturas, entre otros.

Además, sobre las comunicaciones que se presentaron, se otorgó el Premio al mejor trabajo, dotado con 300 euros. En esta edicición recayó en el estudiante Íñigo Suescun, por un trabajo titulado "Intervención en un caso de violencia en el anciano: una experiencia durante la pasantía".

 

 

50 ANIVERSARIO DE LA SOCIEDAD VASCO NAVARRA DE PEDIATRÍA

11 de marzo de 2016

 La Sociedad Vasco Navarra de Pediatría (Euskal Herriko Pediatría Elkartea) celebró el 11 de marzo su Reunión científica -VI Memorial Profesor Rodríguez Soriano-..Además, se celebró un acto conmemorativo del 50 Aniversario de la Sociedad.

 
En el programa, se incluyó una mesa redonda sobre "Anomalías de la diferenciación sexual y transexualidad en menores. Un nuevo reto para los pediatras", moderada or la Dra Gema Grau, del Hospital Universitario de Cruces.
 
También, ya por la tarde, el Dr. Félix Sánchez-Valverde, del CHN, ofreció una conferencia sobre Dieta hiperprotéica y síndrome metabólico.
 
 
 

EL 1 DE MARZO LA SOCIEDAD NAVARRA DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA CELEBRÓ SU 25 ANIVERSARIO

01 de marzo de 2016

La Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología celebró su 25 Aniversario. El acto central del aniversario de la Sociedad tuvo lugar el 1 de marzo, a las 18 horas, en el Colegio de Médicos de Navarra. Contó con la  presencia del presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, José Antonio López Trigo; el presidente de Zahartzaroa, Iñaki Artaza; todos los ex presidentes de la SNGG, así como el Dr. Leocadio Rodríguez Mañas, que ofreció una conferencia magistral sobre el "Estado de la Asistencia Geriátrica en Europa". 

Se informó también de la celebración VIII Congreso, bajo el título "Cuidar; ciencia y conciencia",  que se va a celebrar en Pamplona los días 5,6 y 7 de mayo. Con la participación de más de 300 profesionales del ámbito de Geriatría, Gerontología, Trabajadores Sociales, Enfermería.. 

V JORNADAS CARDIOVASCULARES SEMERGEN Y UNIDAD DE RIESGO DEL CHN

18 de febrero de 2016

El pasado 18 de febrero se celebraron, en la sede del Colegio de Médicos, las V Jornadas Cardiovasculares Semergen  y Unidad de Riesgo del Complejo Hospitalario de Navarra.

En esta edición, participaron el Dr. Luis Mendo, presidente de Semergen Navarra y médico de familia, con una sesión sobre “La prescripción de ejercicio físico en Atención Primaria”; el Dr. Javier Lafita, jefe de sección del Servicio de Endocrinología del CHN, sobre “Tratamiento de la Diabetes mellitus tipo 2 y seguridad cardiovascular”; y el Dr. Julio Sánchez, jefe de sección del Servicio de Medicina Interna del CHN, con una charla sobre “Lípidos: dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos”. Además, el Dr. Gregorio Tiberio, jefe de sección del Servicio de Medicina Interna del CHN, ofreció una charla magistral bajo el título: “Hacia un manejo integral del paciente con diabetes y obesidad”.

 

25 ANIVERSARIO DE LA LEY FORAL DE SALUD DE 1990

05 de noviembre de 2015

Con motivo de la celebración del 25 Aniversario de Ley Foral de Salud 10/1990, de 23 de noviembre de 1990, se celebró el jueves, 5 de noviembre, una sesión, a las 18.30 horas, en el salón de actos del Colegio de Médicos de Navarra, bajo el título “25 Aniversario de la Ley Foral de Salud (1990). Historia de su redacción, estado actual y futuro”.

En la jornada, que ha sido organizada por la Asociación para la Promoción de una Sanidad Universal, Pública y de Calidad (ASUPC Osasungoa), participan: Juan Luis Beltrán, letrado colaborador honorífico de la UPNA; Juan M. Cabasés, catedrático de Economía Aplicada de la UPNA; y Jesús María Fernández, médico, experto en política y organización sanitaria.

Esta ley nació con el consenso prácticamente unánime de los responsables políticos y ha supuesto uno de los pilares fundamentales para el progreso de la sanidad Navarra. Hoy, a pesar de los nuevos desarrollos legislativos que se han producido para abordar problemas que en 1990 no se planteaban, sigue muy vigente.

En esta sesión, con la presencia de algunos de los protagonistas que participaron en su redacción, se pretende repasar las circunstancias de su gestación, la utilidad que ha tenido, y tiene actualmente, y su evolución temporal.

JORNADA SEDISA NAVARRA

08 de octubre de 2015

 El próximo 8 de octubre se va a celebrar, en el Colegio de Médicos, la Jornada SEDISA Navarra. 

 
El programa incluye tres conferencias: una sobre La profesionalización de la gestión sanitaria (impartida por Joaquín Estévez, presidente de SEDISA); Los retos de la sanidad de Navarra (ofrecida por el Dr. Fernando Domínguez, consejero de Salud de Navarra); y la tercera, sobre Gestión clínica ( en este caso, por El Dr. Ramón Morera, presidente SEDAP y José Soto, gerente Hospital Clínico San Carlos de Madrid).
 
La jornada comenzará a las 17 horas, y la clausura está prevista a las 20.30 horas.
 

MESA REDONDA SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA TECNOLOGÍA EN SANIDAD

14 de mayo de 2015

La Asociación para la Promoción de una Sanidad Universal, Pública y de Calidad (ASUP Osasungoa) organizó el pasado 14 de mayo, en la sede del Colegio de Médicos de Navarra, una mesa redonda sobre “Evaluación y situación actual de la tecnología en sanidad. Análisis de la realidad en Navarra y su repercusión”.

 
En la mesa redonda participaron Genma Benito, ingeniero de la empresa Siemens;  y Álvaro Sáenz de Viteri, ex jefe de Adiges y gestor sanitario, que habló sobre modelos de financiación aplicables.
 
La mesa estuvo coordinada por Julián Pérez gil, gestor sanitario y ex director general de Osakidetza quien aseguró que Navarra presenta una situación especialmente preocupante por la antiguedad de sus equipos médicos y la necesidad de inversión en equipamientos ya obsoletos.
 

MESA REDONDA SOBRE LA ATENCIÓN PRIMARIA

28 de abril de 2015

La Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria (namFYC) ha organizado para el día 28 de abril, en la sede del Colegio de Médicos de Navarra (salón Urmeneta), una mesa redonda bajo el título: ¿Hacia dónde va la Atención Primaria en Navarra?

La mesa se celebrará a las 19.00 horas, la entrada es libre y abierta a todos los ciudadanos.
 
La Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria (namfyc)  agrupa a 370 médicos de familia de Navarra.
 
En la mesa redonda han confirmado su participación, por parte de los grupos políticos:
 
-        PSN/PSOE: Samuel Caro
 
-        EH-BILDU: Bakartxo Ruiz
 
-        GEROA BAI: Koldo Martínez
 
-        IZQUIERDA/EZKERRA.: Marisa de Simón
 
-        PODEMOS NAFARROA: Tere Sáez
 
 

XVII JORNADAS DE PEDIATRÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA DE NAVARRA

15 de abril de 2015

Los días 14 y 21 de abril se celebran, en la sede del Colegio de Médicos, las XVII Jornadas de Pediatría de Atención Primaria de Navarra.
 
Reducidas las tasas de mortalidad infantil a mínimos comparables a los mejores ratios del mundo y la mortalidad por enfermedades infecciosas casi erradicada mediante vacunas, tratamientos profilácticos y antibióticos, se observa que la tasa de prematuridad se incrementa en países desarrollados.
 
Con el fin de mantener al día a los profesionales, se ha diseñado una primera parte de las jornadas dedicadas al aprendizaje de cómo se debe realizar el seguimiento de estos niños.
 
En la segunda parte de las jornadas, se analizan las patologías más frecuentes en la infancia, cómo afectan a los niños a término y a pretérmino, el impacto de los cambios sociales (guarderías) en la prevalencia de los diferentes cuadros y cuál es la forma correcta de abordarlas.

EL COLEGIO DE MÉDICOS DE NAVARRA APUESTA POR LA FORMACIÓN EN GESTIÓN CLÍNICA DE SUS COLEGIADOS

04 de abril de 2015

El pasado día 26 de marzo, se inauguró el Curso de Gestión Clínica por Procesos que organiza el Colegio de Médicos de Navarra, junto al Instituto Mixto de Investigación de la Escuela Nacional de Sanidad (IMIENS) y la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial. El objetivo de este novedoso curso (el Colegio de Médicos de Navarra es el único de España que organiza un curso, como tal, sobre gestión clínica) es capacitar a los médicos colegiados en Navarra en la Gestión por Procesos. Son 32 los médicos colegiados inscritos en el Curso.

En la inauguración del curso, la presidenta del Colegio de Médicos de Navarra, Mª Teresa Fortún, afirmó que “la gestión realizada por los propios profesionales que trabajamos con los pacientes es el futuro de nuestra sanidad. Quién mejor que nosotros va a poder saber lo que el paciente necesita, los recursos que tenemos y cómo poderlos aplicar, y si eso lo hacemos de una forma eficiente, será muy bueno para todos, y también para el sistema”. 

Por su parte, el Dr. Juan Martínez, director de la Fundación para la Formación de la OMC, señaló que la “gestión vista por los clínicos está enfocada al paciente porque el horizonte de todo es el paciente, sin él nada tiene sentido”. 

Defendió la idea de que “si los clínicos tomamos el gobierno de lo que hacemos, devolveremos al paciente al centro, y nosotros seremos los actores principales”.

El curso, que se realiza en modalidad semipresencial, de marzo a junio, reúne un equipo de profesores con gran experiencia teórica y práctica en el enfoque de la gestión clínica.

Con esta iniciativa, el Colegio de Médicos de Navarra hace una decisiva apuesta por la formación de sus médicos en gestión clínica como estrategia de mejora del sistema de salud, que permita sistematizar y ordenar los procesos de atención sanitaria de forma adecuada y eficiente, basados en la mejor evidencia científica y con la participación de los profesionales desde la trasparencia y la evaluación de resultados. 

CONFERENCIA SOBRE LA SEGURIDAD DEL PERSONAL MÉDICO EN LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

12 de febrero de 2015

 

Íñigo Torres, ex Delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y consultor especializado en gestión de la acción humanitaria en zonas afectadas por conflictos armados, impartió una conferencia sobre seguridad y cooperación el jueves, 12 de febrero, en el Colegio de Médicos de Navarra.

El experto habló sobre cómo se gestiona actualmente la seguridad del personal humanitario en el terreno y cómo proteger las misiones médicas para el acceso más seguro en zonas de conflicto armado y otras situaciones de violencia. 

En su exposición, recomendó que todo el personal médico cooperante tiene que tener unas nociones básicas sobre seguridad. También afirmó que durante 2013 murieron de forma violenta 155 cooperantes en el mundo, y 305 sufrieron incidentes graves, entre ellos secuestros. "De ahí que hay analistas que definen la cooperación como la profesión civil más peligrosa del mundo",afirmó  este experto en cooperación.

 

PRESENTACIÓN DE LA VIDEOTECA INTERNACIONAL DE MEDICINA HUMANITARIA

29 de enero de 2015

 

 Pilar Estébanez, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Humanitaria (SEMHU), presentó en el Colegio de Médicos de Navarra la Videoteca Internacional de Medicina Humanitaria (VIMHU), una novedosa herramienta de apoyo para el control y tratamiento de las enfermedades más prevalentes en situaciones de emergencia.

La actividad, organizada por la Oficina de Cooperación del Colegio de Médicos de Navarra, sirvió para poner de relieve la necesidad de sistematizar las buenas prácticas en la Cooperación y la consolidación de la Medicina Humanitaria como disciplina científica y profesional. Con este objetivo, actualmente más de 180 profesionales forman la SEMHU, institución elegida por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) para desarrollar el proceso de estandarización y acreditación de los equipos sanitarios en las intervenciones humanitarias.

 ¿Qué es la Videoteca Internacional de Medicina Humanitaria (VIMHU)?

En las últimas dos décadas los conflictos armados y los desastres naturales, las sequías y las hambrunas, han provocado la muerte de más de cuatro millones de personas y han afectado a más de 1.000 millones. Estas situaciones ponen en crisis los sistemas de salud y favorecen la aparición o extensión de epidemias, como el cólera, el SIDA o la tuberculosis.

 Con el objetivo de ofrecer una rápida respuesta a estas situaciones, se ha creado la Videoteca Internacional de Medicina Humanitaria, con el apoyo de la AECID y la colaboración de la Organización Mundial de la Salud. Esta obra pretende brindar un apoyo profesional al personal de salud, local o expatriado, que trabaja en estas situaciones, ofreciéndole la formación necesaria y actualizada para que en cualquier lugar del mundo, con el apoyo de las nuevas tecnologías de la comunicación y a través de la red global de internet, puedan tener acceso a información específica y de calidad para el control, la prevención y el tratamiento de las enfermedades más prevalentes en situaciones de emergencia.

JORNADA SOBRE COBERTURA SANITARIA UNIVERSAL

20 de enero de 2015

 

 La Asociación para la Sanidad Pública, Universal y de Calidad, ASUPC, organizó el 20 de enero una Jornada sobre "Cobertura sanitaria Universal. Realidades, deficiencias y consecuencias".

La universalidad de la asistencia sanitaria pública es un tema de plena actualidad, sobre todo desde que en el año 2012 el Gobierno de Rajoy aprobó el Real Decreto-Ley por el que se excluía del derecho de acceso gratuito a la asistencia sanitaria pública a determinados colectivos de personas. En Navarra, como en otras Comunidades Autónomas, el Parlamento aprobó otra normativa por la que aquí no se cumple el ditado Real Decreto y el derecho a la asistencia sanitaria sigue siendo universal.

En la Jornada participaron Juan Luis Beltrán, letrado colaborador del Defensor del Pueblo de Navarra; Juan Cabasés, catedrático de Economía Aplicada de la UPNA; y Javier Cañada, vicepresidente de Médicos del Mundo.Analizaron el tema desde el punto de vista jurídico, económico y social.

ACTO DE PRESENTACIÓN DEL DÍA 5 DE NOVIEMBRE COMO EL DÍA UNIVERSAL DEL CUIDADOR

05 de noviembre de 2014

 El 5 de noviembre, se celebró en la sede del Colegio de Médicos el Acto de presentación del Día Universal del Cuidador, organizado por las Sociedades Española y Navarra de Geriatría y Gerontología. La idea es solicitar a la Organización Mundial de la OMS el 5 de noviembre como Día Universal del Cuidador.

En el acto participaron Camino Oslé, vicepresidenta de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología, que fue la encargada de presentar el Día Universal del Cuidador, y Mª Jesús Beunza, tesorera también de esta Sociedad, presentó el Programa de Formación on-line para cuidadores familiares y profesionales, que además, son gratuitos.

EL CICLISTA NAVARRO DIEGO LATASA GANADOR DEL VI CAMPEONATO DE CICLISMO PARA MÉDICOS

09 de junio de 2014

 

Por segundo año consecutivo, el corredor del equipo ciclista del Colegio de Médicos de Navarra, Diego Latasa, resultó el ganador del VI Campeonato de Ciclismo para Medicos que se celebró en Huesca.

El Colegio de Médicos de Huesca organizó el pasado día 7 de Junio el VI Campeonato de España de Ciclismo para Médicos, dentro de una jornada destinada al fomento del deporte, la solidaridad y la actividad saludable dentro del colectivo médico español. En esta cita estaban invitados a participar todos los médicos españoles colegiados así como los 52 Colegios de Médicos de España. El Colegio de Médicos de Navarra participó en el campeonato con un equipo formado por 11 médicos, entre ellos el corredor navarro, Diego Latasa, ganador también de la edición del año pasado.

En total, el número de partipantes inscritos fue de 91.
 
El Campeonato, en sus versiones individual y por Colegios, se disputó sobre una prueba en línea de 64 kilómetros. 
 

LAS UNIDADES DE GESTIÓN CLÍNICA, A DEBATE EN EL COLEGIO DE MÉDICOS DE NAVARRA

04 de junio de 2014

 

El Colegio de Médicos de Navarra acoge el jueves, 5 de junio, una conferencia del Dr. Manuel Santiñá Vila, Coordinador de Calidad y Seguridad Clínica del Hospital Clínico de Barcelona, que expondrá a los médicos navarros la experiencia del Hospital Clínico de Barcelona en la implantación y desarrollo de las unidades de gestión clínica.

La citada conferencia tendrá lugar, a las 19 horas, en el Salón de Actos del Colegio de Médicos de Navarra.La entrada es libre hasta completar aforo. 

Esta actividad se enmarca en un ciclo de conferencias sobre GESTIÓN CLÍNICA que el Colegio de Médicos de Navarra viene desarrollando en los últimos meses con el fin de analizar los nuevos retos de organización del sistema sanitario, difundir y compartir experiencias de gestión clínica y aportar a los médicos una formación esencial en los conceptos, métodos y valores de la gestión clínica para su aplicación en la práctica diaria. 

Ya han participado en el ciclo de conferencias, que está teniendo una destacable acogida, José Ramón Repullo (Jefe del Departamento de Planificación y Economía de la Salud del Instituto Carlos III) con una conferencia sobre “Sostenibilidad interna de la sanidad pública: El papel de la gestión clínica y el profesionalismo” , José Soto Bonel (Gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid) que disertó sobre “La clínica, los clínicos y la gestión clínica: ¿De qué hablan los gestores?” y el exconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco y actual asesor europeo del Gobierno de Obama para la implantación de su reforma sanitaria, Rafael Bengoa, que impartió una conferencia titulada "La sostenibilidad de la Sanidad: hay soluciones".

 

MUTUA MAZ IMPARTE UNA CONFERENCIA SOBRE PREVENCIÓN Y CUIDADO DE VARICES EN EL MEDIO LABORAL

13 de mayo de 2014

 Mutua MAZ ha puesto en marcha el Ciclo de Conferencias Territorial Norte que, bajo el nombre “Prevención y cuidado de las varices en el entorno laboral. Control de accidentes vasculares (varices) desde el punto de vista laboral”, se celebrarán durante todo el mes de mayo en las principales ciudades del norte de España. En Pamplona se celebra el martes 13 de mayo a las 19:00 horas en el Colegio Oficial de Médicos de Navarra, en la Avenida Baja Navarra, 47. La entrada es libre. 

 
Teniendo en cuenta que el 25% de los trabajadores españoles sufre varices, Mutua MAZ ha organizado estas jornadas, que serán impartidas por el Dr. Santos Gastón, especialista en cirugía cardiovascular, con el objetivo de cuidar a sus trabajadores protegidos e informar a sus empresas mutualistas. 
 
 

JORNADA DE REFLEXIÓN SOBRE LAS LISTAS DE ESPERA EN LA SANIDAD PÚBLICA

06 de mayo de 2014

 

 El pasado 6 de mayo se celebró, en el Colegio de Médicos, una Jornada de reflexión sobre las Listas de espera en la sanidad navarra: realidad y propuestas de mejora.
 
Esta jornada, a la que acudió numeroso público, tenía como objeto revisar este problema desde diferentes puntos de vista. En la Jornada participaron José Luis Beltrán, jurista, que realizó un análisis conforme a la legalidad aplicable; Javier Barrios, cirujano plástico y experto en ética; Santos Induráin, médico de Atención Primaria del Centro de Salud de San Juan; Alberto Lázcoz, de la Asociación de Consumidores Irache; y Rafael Sánchez Bernal, médico y especialista en Organización Sanitaria.
 
El moderador fue el cardiólogo, Miguel Ángel Imizcoz. Después de las exposiciones se abrió un interesante coloquio entre los asistentes.

XVI JORNADAS DE PEDIATRÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA DE NAVARRA

09 de abril de 2014

 

El 8 y 15 de abril se celebra en el Colegio de Médicos de Navarra las XVI Jornadas de Pediatría de Atención Primaria de Navarra, organizadas por la Asociación Navarra de Pediatría (ANPE). El horario es de 16.30 horas a 19.30 horas.

En esta edición, el objetivo de las Jornadas es mejorar los conocimientos y capacidad de resolución de los pediatras en el área de los problemas socio-familiares y en el área clínica, las novedades en el diagnóstico y abordaje de las alergias alimentarias.

Así, el 8 de abril, el programa incluye exposiciones sobre el conflicto socio-familiar, la mediación familiar como sistema de prevención y resolución de conflictos que repercuten en la salud del individuo, y el programa SUSPER , de prevención y tratamiento de drogodepedencias en adolescentes.

En la segunda sesión, el 15 de abril, el tema de las Jornadas es la alergia alimentaria en el siglo XXI.

EL COLEGIO DE MÉDICOS DE NAVARRA ORGANIZA EL I CURSO DE GESTIÓN SANITARIA

03 de abril de 2014

 

El Colegio de Médicos de Navarra ha organizado el I Curso de Gestión Sanitaria que se desarrollará entre el 3 de abril y el 12 de junio, en la sede del Colegio. En total, son 46 horas lectivas. 
 
En el contexto actual, cualquier médico tiene la responsabilidad de contribuir, desde el conocimiento, a la mejor organización de los servicios asistenciales con el objetivo de obtener la máxima eficiencia del esfuerzo invertido por las instituciones y los profesionales sanitarios en todo el sistema de salud.
 
El objetivo general del curso es facilitar a los médicos una mayor comprensión de las directrices organizativas, mejorar la construcción de propuestas en la organización para la prestación de la asistencia clínica de calidad, y la contribución a la mayor eficacia y eficiencia del sistema en la atención a los ciudadanos. 
El curso está dirigido a médicos colegiados, y tienen preferencia los médicos que actualmente desarrollan alguna responsabilidad de gestión clínica. 
 
El Dr. Alberto Lafuente, vicesecretario del Colegio de Médicos de Navarra, es el coordinador del curso que está dividido en dos módulos: en el módulo I, se desarrollarán temas sobre la economía del sistema sanitario, estrategia en las organizaciones sanitarias, gestión de las personas, gestión de la actividad y gestión de la calidad. 
 
En el módulo II, los contenidos incluyen análisis de operaciones, finanzas y contabilidad, tecnologías de la información y la comunicación para la gestión, y la investigación biomédica en los servicios clínicas.  
 

VI CONGRESO DE MEDICINA DE FAMILIA PARA ESTUDIANTES

28 de marzo de 2014

El 28 marzo se celebró el VI Congreso de Medicina de Familia para Estudiantes de Medicina, en la sede del Colegio de Médicos. Fue organizado por la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria, y la colaboración de la Universidad de Navarra. El Congreso está dirigido a alumnos de la Facultad de Medicina y estudiantes MIR. En esta edición participaron un total de 55 alumnos y estudiantes MIR.

 
Maitane Tainta, vocal MIR de la Junta de la Sociedad de Medicina de Familia de Familia y Atención Primaria y responsable de la organización del Congreso, en el acto inaugural explicó que “el objetivo era dar a conocer la Medicina de Familia a los estudiantes, una especialidad infravalorada por muchos y que todavía esta especialidad sigue ocupando  las últimas plazas que se eligen para hacer el MIR”.
 

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE GESTIÓN CLÍNICA: RAFAEL BENGOA

14 de febrero de 2014

Dentro del Ciclo de Conferencias sobre Gestión Clínica que ha organizado el Colegio de Médicos de Navarra, el pasado 13 de febrero, Rafael Bengoa ofreció una conferencia, la última del ciclo, bajo el título "La sostenibilidad de la Sanidad: hay soluciones". La conferencia resultó todo un éxito, tanto de público que acudió a escucharle, que llenó el salón de congresos, como por la calidad del conferenciante.

Rafael Bengoa ha sido consejero de Sanidad del Gobierno Vasco y en la actualidad es asesor europeo del Gobierno de Obama para la implantación de su reforma sanitaria.
 
 

HOMENAJE A CARLOS AMÉZQUETA

20 de enero de 2014

 El jueves, 23 de enero, se celebró en el Colegio de Médicos de Navarra un emotivo homenaje a Carlos Amézqueta con una sesión sobre Insuficiencia Cardíaca en Atención Primaria. Un salón de congresos totalmente abarrotado de compañeros y pacientes de Carlos Amézqueta que expresaron con su presencia el cariño y el respeto que le profesaban. Todos destacaron de él lo buen médico que era, y sobre todo, lo buena persona que había sido. Al finalizar el acto, su viuda, que estuvo acompañada de sus cuatro hijos, recibió una placa y una ramo de flores.

La jornada comenzó a las 18 horas con una ponencia sobre La insuficiencia cardíaca como proceso crónico, con el Dr. Pablo Aldaz y la enfermera Juana Oyanguren; y a las 19.30 horas una conferencia sobre La aportación de Carlos Amézqueta a la mejora de la Atención Primaria, con la participación del Dr. Ramón Villanueva, Mª Carmen Martínez, la enfermera Guillermina Mari, y el Dr. Jesús Berjón.

EL COLEGIO DE MÉDICOS DE NAVARRA HOMENAJEA A SUS JUBILADOS

11 de diciembre de 2013

 El Colegio de Médicos de Navarra celebró el 11 de diciembre su fiesta anual dedicada a los médicos jubilados. La fiesta está organizada por la Vocalía de Médicos Jubilados y Viudas.

Además, 34 médicos navarros recibieron la placa de colegiado honorífico, que el Colegio de Médicos otorga a los profesionales que durante el año 2013 han cumplido los 70 años o han causado baja por invalidez. 
 
La jornada conmemorativa comenzó el 10 de diciembre, a las 19 horas, con una misa en la Capilla del Seminario Diocesano de Pamplona, en recuerdo de los médicos fallecidos durante el año, y que contó con la actuación del Coro del Colegio de Médicos de Navarra. 
Hoy miércoles, a las 13 horas, se ha celebrado un acto académico en el Colegio de Médicos, en el que el Dr. José Manuel Cenzano Catalán ofreció una interesante conferencia sobre “La azarosa vida y misteriosa muerte de Carlos, Príncipe de Viana”. También participaron en el acto la presidenta del Colegio de Médicos de Navarra, la Dra. Mª Teresa Fortún, y el vocal de Médicos Jubilados del Colegio de Médicos, el Dr. Miguel Ezcurdia. Finalmente, clausuró el acto la directora general de Salud del Gobierno de Navarra, la Dra. Cristina Ibarrola.
Posteriormente, se celebró una comida de hermandad en la que se hizo entrega de las placas y diplomas a los Médicos Colegiados Honoríficos e insignias a los Médicos Jubilados.
 

CONFERENCIAS SOBRE GESTIÓN CLÍNICA EN EL COLEGIO DE MÉDICOS

22 de noviembre de 2013

El jueves, 21 de Noviembre, a las 19 horas, se celebró en el Salón de Actos del Colegio de Médicos de Navarra la conferencia sobre Gestión Clínica para médicos con el título: “La clínica, los clínicos y la gestión clínica: ¿De qué hablan los gestores?” de José Soto Bonel, economista y Director-Gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. La conferencia pretende centrar cuantas opiniones se han escuchado en torno al papel de los médicos y de los gestores en los hospitales, sus relaciones, sus roles y sus retos. Esta actividad se enmarca en un ciclo de conferencias sobre “GESTIÓN CLÍNICA: ¿Cómo ser eficaces y eficientes en tiempos de crisis?” que el Colegio de Médicos de Navarra desarrollará a lo largo de los próximos meses con el fin de analizar los nuevos retos de organización del sistema sanitario, difundir y compartir experiencias de gestión clínica y aportar a los médicos una formación esencial en los conceptos, métodos y valores de la gestión clínica para su aplicación en la práctica diaria.

NACE LA ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE UNA SANIDAD UNIVERSAL, PÚBLICA Y DE CALIDAD

06 de noviembre de 2013


La semana pasada se presentó en el Colegio de Médicos de Navarra la Asociación para la Promoción de una Sanidad Universal, Pública y de Calidad. Forman parte de ella profesionales de la asistencia sanitaria, tanto de la Atención Primaria como de Especializada, pero también profesionales del derecho, de la economía y la gestión sanitaria. 
 

Esta Asociación nace con unos principios básicos: universalidad, mantenimiento del sistema público de salud y de calidad, con el objetivo de conseguir la mejora de la eficacia y eficiencia del sistema.

Como primer acto ante los profesionales, la Asociación organizó una interesante mesa redonda sobre “Coordinación entre Atención Primaria y Especializada. Realidad de la misma, problemas y propuestas futuras”, moderada por el médico de Atención Primaria y director de la zona básica de Huarte, el Dr. Manuel Carpintero.
 

XIX JORNADAS SEMES-NAVARRA Y XVII JORNADAS NACIONALES DE TOXICOLOGÍA CLÍNICA

24 de octubre de 2013

Unos 250 profesionales de la urgencia y emergencia se reunieron los días 24 y 25 de Octubre, en el Colegio de Médicos de Navarra, con el fin de actualizar conocimientos y pautas en intoxicaciones. Las Jornadas fueron organizadas conjuntamente por SEMES Navarra y la Fundación Española de Toxicología Clínica (FETOC).
La inauguración de las Jornadas fue el jueves, 24 de Octubre, a las 16 horas, y contó con la presencia de la directora general de Salud, Cristina Ibarrola; el presidente nacional de SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias), Juan González Armengol; la presidenta de la Federación Española de Toxicología Clínica, Ana Ferrer; el presidente de SEMES Navarra, Wifredo Soler; la presidenta del Colegio de Médicos de Navarra, Mª Teresa Fortún y el presidente del Colegio de Enfermería, Carlos Sesma.

 Mesas redondas
Se celebraron dos mesas redondas en las que los expertos abordaron cuestiones como si los servicios de urgencias están preparados para hacer frente a episodios tóxicos inusuales y debatieron sobre la situación actual de las intoxicaciones infanto-juveniles (tentativas suicidas, consumo precoz de alcohol y drogas, etc).

El programa incluyó, además, un Curso Básico de Toxicología “en el que se expusieron actualizaciones en aspectos básicos y generales del tratamiento de las intoxicaciones, haciendo especial hincapié en ciertas intoxicaciones en las que la utilización de antídotos específicos o la actitud del profesional urgenciólogo juegan un papel fundamental para su resolución”, explicó el Dr. Wifredo Soler, presidente de SEMES Navarra.
 

DIEGO LATASA, DEL EQUIPO NAVARRO, VENCEDOR DEL V CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CICLISMO PARA MÉDICOS

01 de octubre de 2013

El corredor navarro, el Dr. Diego Latasa, del equipo del Colegio de Médicos de Navarra, se proclamó vencedor, en categoría masculina, del V Campeonato de España de Ciclismo para Médicos que se celebró el pasado sábado, 28 de septiembre, en La Rioja. Además, el equipo navarro quedó el segundo en la clasificación por equipos.

Un total de 18 Colegios Médicos españoles estuvieron representados en una jornada que combinó deporte, educación y solidaridad para trasladar a los ciudadanos la importancia de practicar deporte y mantener unos hábitos de vida saludables. Además, la cita sirvió para acercar Logroño y La Rioja al colectivo médico de otros puntos de la geografía nacional fomentando así la puesta en marcha de actividades intercolegiales de carácter socio-cultural.

La plaza del Ayuntamiento de la capital riojana, ubicada en la Avenida de la Paz, fue el lugar escogido para el pistoletazo de salida y el final de la carrera, que atravesó en su recorrido diferentes localidades de la región como Recajo, Murillo, Villamediana, Alberite, Albelda de Iregua, Entrena, Navarrete y Fuenmayor.

La prueba masculina constaba de un itinerario de 66,200 kilómetros y la femenina de 42,800 kilómetros y se establecieron cuatro categorías de premios masculinas y una femenina.  Los ganadores han sido el doctor Diego Latasa, del Colegio de Médicos de Navarra y Guadalupe Caparros, del Colegio de Ciudad Real. Por equipos, se alzó con la victoria el Colegio Oficial de Médicos de La Rioja.


Un total de 15 ciclistas formaban el equipo ciclista de Navarra, el más numeroso de los 18 que se presentaron.

ENHORABUENA a Diego Latasa y al resto del equipo de Navarra!

Las cookies nos permiten ofrecerte una experiencia de navegación más adaptada a tus necesidades. Al utilizar nuestra página web aceptas el uso de cookies, que utilizamos únicamente para la medición y analítica de la página siempre de manera anónima.
Avd.Baja Navarra, 47 - 31002 Pamplona. Tfno. 948 226 364 - Fax 948 226 528